MUGRE


Hace poco un alumno me preguntó porque uso la palabra "mugre" para definir en cierta manera, la cadencia en el tango. Eso tan difícil de explicar.

En realidad se puede señalar pero no se puede explicar.

En ese momento le respondí que mugre es una forma de decir "ese no se que" que hace que un/a bailarín/a te cautive cuando lo ves bailar.

Luego, reflexionando, me quede pensando de que no había respondido a su pregunta, porque él me pregunto por qué USO YO la palabra mugre.

Y es cierto, a veces uno más inconsciente que conscientemente hace uso de ciertas palabras que le gusta o que le identifica.

Mugre, siempre me pareció la palabra más apropiada para definir el estilo personal al bailar, porque ¿qué cosas tienen mugre?

Por ejemplo un niño siempre esta sucio, porque está jugando y divirtiéndose, no se preocupa por la ropa o si se ensució la cara. Si su disfrute lo lleva a revolcarse en el suelo lo hace sin más.

Un niño siempre está sucio porque está vivo. Si estaría enfermo no tendrá ganas de jugar y lo más probable es que este limpito.

Me acuerdo de las figuritas y las bolitas de mi infancia, siempre estaban sucias. Como la pelota de futbol o básquet.

Todo lo que rueda está vivo y lo que está vivo no puede estar limpito. Por ello la palabra mugre, muy usada por los milongueros de antes, me parece hermosa. Porque ¿cómo va a ser tu tango cuando lo bailas?

Si querés que sea único como vos tenes que relajarte un momento y dejar de lado la pose, la técnica y ensuciarte en el abrazo y la música.

Guillermo Brizuela








Guillermo Brizuela
Instructor de Tango / Taxi Dancer Services





Comentarios

Entradas populares