LA PAUSA: ese momento sublime.

El tango es una danza muy peculiar por muchos motivos. Hace unos 160 años, cuando nació, rompió varios esquemas de las danzas existentes. La primera fue el abrazo y la segunda la improvisación.

Ademas de estas, el tango tiene otros elementos que lo hacen único. Uno de estos es la PAUSA. Ninguna otra danza usa la pausa como elemento danzístico, el tango no solo la usa, sino, que la revaloriza.

Todas las danza populares están sometidas al ritmo. Es decir que desde que empieza hasta que termina se debe "pisar" a tiempo. En el tango también debemos respetar la estructura rítmica del compás pero podemos permitirnos la libertad de realizar pausas, tan libremente como queramos para luego continuar en movimiento con la rítmica musical.

Las pausas, junto con el Corte y otros movimientos de detención como las quebradas y frenos, son elementos propios del tango que invitan al alarde y que ninguna otra danza posee.

Cabe aclarar que pausas y cortes no son los mismo, La pausa tiene que ver con un movimiento que viene en una dinámica y de repente se relentaliza y se aquieta pero de alguna manera muy sutil sigue fluyendo y acompasándose con la música,

El Corte y las detenciones detienen bruscamente la dinámica del movimiento y la pareja permanece "congelada" con una actitud de alarde, como exhibiendo la postura. Esta al igual que la pausa libremente vuelve a retomar la rítmica musical.

El querido maestro Carlos Gavito, que poseía una manera muy particular de bailar, se lo conocía como "el bailarín que bailaba las pausas y los silencios".

Una vez dijo la respecto:


"A veces mientras bailo, siento que la música es tan sublime que cualquier movimiento estaría de más, por lo tanto hago una pausa para escucharla".


La pausa, si estas entregado/a a la danza y la música, esta puede convertirse en un momento sublime.

Un tango sin pausa es como comer sin disfrutar y saborear una exquisita comida.
Tenes que sentir ese "hummm..." y en el tango, las pausas, invitan a saborearlo.

Carlos Gavito - Show La Viruta Tango el Gran from Tangocuyuz Biz on Vimeo.

El maestro Gavito y su compañera Graciela Duran



Guillermo Brizuela
Instructor de Tango / Taxi Dancer Services


Comentarios

Entradas populares